La importancia de la contabilidad en las empresas

Extercia
3 min readJul 18, 2020

La contabilidad es la disciplina que se encarga de estudiar las diferentes cuentas que hay en la empresa, que además de para poder elaborar posteriormente los modelos de impuestos, nos permite conocer de primera mano cuál es la situación económica -y la situación de beneficios o pérdidas-, de una forma fidedigna y en cualquier momento.

¿Qué ventajas nos aporta la Contabilidad?

La contabilidad supone para nuestras empresas una gran fuente de información y nos aporta grandes ventajas en el día a día, de entre las cuales destacaremos:

  1. Coste de Producción: La primera ventaja que podemos observar es que la contabilidad nos ayuda a conocer cuál es el coste de producción de un producto o servicio de nuestra cartera. Dándonos de esta forma la información necesaria para poder establecer el precio del mismo
  2. Pérdidas y Ganancias: La contabilidad también nos muestra una imagen fiel de cuál es la situación de nuestras cuentas. Gracias a ella sabremos en todo momento el dinero que estamos ganando, o por el contrario, perdiendo en nuestra empresa. En este sentido, podremos comprobarlo tanto a nivel global, como en un departamento, o bien en relación a una línea de servicios o productos.
  3. Control del Gasto: En tercer lugar, gracias a la contabilidad podemos realizar un estudio de cuáles son nuestros gastos principales, secundarios y extras. Ofreciéndonos la contabilidad la posibilidad de controlar los gastos y gracias a su análisis poder adelantarnos a los mismos, corregirlos y realizar previsiones futuras.
  4. Situación Financiera: La contabilidad, en su balance general y su estado de resultados nos ofrece a las organizaciones una foto real de cuál es nuestra situación financiera. Dándonos la posibilidad de comprobar si hemos alcanzado nuestros objetivos marcados, establecer nuestros próximos hitos, así como realizar comparaciones con ejercicios anteriores.

¿Cómo llevar la Contabilidad de nuestra empresa?

La contabilidad de nuestras empresas es algo que siempre resulta complejo, especialmente si tenemos en cuenta que es una actividad que es completamente ajena a nuestra actividad propia y cuyo volumen, así como obligaciones con respecto a su realización, dependerá de muchos factores como por ejemplo, qué tipo societario es nuestra empresa. No obstante, el proceso para llevar de forma correcta nuestra contabilidad a grandes rasgos, podemos definirlo en cuatro pasos:

  1. Recopilación: En primer lugar, deberemos hacer acopio de toda la documentación de carácter contable de nuestra empresa. Deberemos recopilar los documentos de gastos, los de ingresos, así como cualquiera en los que quede reflejado algún cobro o pago.
  2. Realización de Asientos: En segundo lugar, con toda la documentación en nuestro poder, deberemos hacer los diferentes asientos contables correspondientes a cada uno de los documentos que tenemos. Mecanizando estos datos en nuestro programa de contabilidad, o como se indica en el argot contable: «picar datos».
  3. Conciliación Cuentas Bancarias: En tercer lugar, deberemos comprobar los diferentes extractos bancarios relativos al periodo del que estamos realizando la contabilidad, para comprobar que los datos coinciden y por tanto, el saldo concuerde una vez realizado el cuadre.
  4. Revisión: En cuarto lugar, deberemos realizar una exhaustiva revisión de todos los datos de las diferentes partidas, para tener la seguridad de que no hemos cometido errores, o duplicidades — muy habituales a la hora de trabajar con un número de asientos amplios — . De tal forma corroboraremos que nuestra contabilidad de se encuentra correcta.

Como hemos visto, la importancia de la contabilidad es muy amplia. Además de la propia obligación de su llevanza para poder realizar la presentación de impuestos, la presentación de los Libros de Contabilidad y el depósito de Cuentas Anuales al Registro Mercantil, nos ofrece mucha información sobre nuestra empresa que podemos utilizar para mejorar, avanzar y pulir errores. Es por ello que siempre deberemos confiar esta tarea a personal cualificado — y actualizado con respecto a la normativa vigente — , siendo la externalización de esta actividad una gran oportunidad para llevar nuestra contabilidad de una forma correcta y sobre todo segura de la mano de empresas especializadas en esta materia.

Publicado originalmente en https://blog.extercia.com el 18 de julio de 2020.

--

--

Extercia
0 Followers

La nueva era de la externalización, donde los clientes te buscan a ti. Unimos empresas de forma ágil, económica y global.